lunes, 1 de diciembre de 2008

Sistema de juego 4-2 Simple

En el presente trabajo nos enfocaremos en el sistema de juego 4-2 del voleibol, teniendo en cuenta, en que consiste el sistema, sus fundamentos tácticos y en la metodología.

Este es un sistema ofensivo empleado con frecuencia en el voleibol debido a que es muy sencillo de entender en su estructura; su cifra (4-2) se refiere al número de jugadores designados como rematadores, y el segundo número a los colocadores o levantadores.

En este sistema ofensivo o de ataque cada jugador tiene su especialización la cual es imprescindible al momento de llevar a cabo el juego, ya que cada jugador tiene su lugar específico, función y capacidades acordes a sus características físicas y actitudinales.

La metodología de enseñanza de este sistema va hacer progresiva, de lo mas simple a los mas complejo y para hacer la clase un poco mas sencilla en las primeras actividades no se trabajara con realidad de juego sino que solamente con lanzamientos y tomadas del balón, para luego finalizar en un juego real con golpes, ataque, bloqueo, etc. Y por supuesto donde cada alumno deberá ocupar su lugar y cumplir la función encargada en la cancha de juego.

Para terminar cabe mencionar que el sistema de juego tiene, por tanto, un carácter esencialmente dinámico en donde se definen los criterios de acción del equipo y hace significativas a la de los demás las acciones de un solo jugador.

Ventajas

Mantiene dos atacadores en la línea delantera.

En el contraataque existe la garantía de un segundo pase de calidad.

La calidad de los bloqueadores es más homogénea.

Por lo general, los dos pasadores son buenos defensores,fundamentalmente el pasador principal.

Por lo general, los cambios que se efectúan son más efectivos, pues se puede utilizar un especialista en el bloqueo con el pasador delantero y siempre se mantendrá un pasador en el terreno.

Desventajas


Generalmente es difícil mantener una sola dirección en la distribución y forma de juego, por cuanto existen dos especialistas en la función de pasadores. A veces trae como consecuencia que los atacadores no se adecuen a ambas formas. Esto representa dificultades en la dinámica en la línea de ataque y en la cohesión táctica entre ambos pasadores y atacadores, para llevar a vías de hecho los objetivos tácticos del colectivo, en cuanto a las situaciones presentadas durante el desarrollo del juego.

EL sistema 4:2 es un ataque con colocador en la parte frontal de la pista efectuado con 4 rematadores y dos colocadores designados. Hay dos formas distintas de dirigir un ataque 4:2.

El sistema 4:2 normal.

El colocador se mueve hasta el medio de la parte frontal de la pista tan pronto como el servidor del equipo contrario toca la pelota al efectuar el servicio. El colocador tiene fundamentalmente dos opciones:
o colocar la pelota hacia el atacante del lado izquierdo
o colocarla hacia atrás en dirección al jugador de la derecha.
Las combinaciones no suelen producirse. Las ventajas de este sistema son su sencillez, un objetivo más grande hacia el que efectúa el pase, y menor confusión entre los rematadores. Sin embargo si el colocador es demasiado bajo y se termina con un bloqueo bajo en el medio, los jugadores del otro equipo pueden tratar de explorar esta debilidad. Los rematadores propios se
hallan generalmente efectuando sus remates contra un bloqueo doble.

El sistema 4:2 del Lado Derecho.

Este sistema requiere un aumento en la ejecución y precisión de los diferentes elementos técnicos individuales. El colocador de la parte frontal de la pista se mueve hacia el lado derecho de la misma tan pronto como el servidor contacta con la pelota al efectuar el servicio. El colocador puede colocar la pelota en dirección al atacante del lado izquierdo o al atacante del medio. El colocador puede situarse en la red o fingir ser un colocador de la parte posterior de la pista y alinearse detrás del respectivo jugador de la parte posterior (el colocador debe moverse hacia la posición reglamentaria antes de que la pelota sea contactada en el lanzamiento del servicio).

El ataque de 4:2 del lado derecho conlleva una serie de ventajas sobre el ataque de 4:2 normal, la más evidente es que es más difícil de defender. Podemos atacar con balones altos a zona 4 o 2, a zona 3 semicorto y 2 semicorto

Posiciones del Jugador para el Ataque 4:2

Comenzar con los dos colocadores sitos en lados opuestos de la alineación. Si hay alguna diferencia significativa en las habilidades de los dos colocadores, se debe situar al mejor colocador en la posición frontal central (3) y al segundo en la parte central posterior (6).
El mejor rematador comenzará en la parte frontal izquierda (4), y el segundo en la parte posterior derecha (1). Colocar al tercer mejor rematador en la parte posterior izquierda (5) y al cuarto en la frontal derecha (2).

1 comentario:

pedrotilleria dijo...

Estimados Alumnos:
Excelente trabajo, espero me disculpen por no poder haber ido a vustra exposición, pero las circunstancias no me permitieron llegar.
El trabajo etá buenisimo, espero no dejen de usar este hermoso medio de archivador de asignaturas y materias.
Atte.
Pedro Tillería